16 de septiembre de 2013

¡ QUEREMOS CONTARTE QUE….¡CUMPLIMOS 10 AÑOS!

En septiembre de 2003, en medio de la crisis económica, un grupo de amigos pisaba por primera vez el Barrio Santa Ana en Pilar, Gran Buenos Aires, para medir y pesar a unos 100 chicos que asistían a un comedor. Luego fueron al Barrio Pinazo, también en Pilar, para hacer un relevamiento de jóvenes embarazadas que no tuvieran asistencia médica y derivarlas para su atención al Centro de Atención Primaria cercano. 
Convencidos de que la mejor manera de prevenir enfermedades y detectar dificultades de manera temprana era formando Promotores/as Comunitarios/as de Salud, hicieron un convenio con la Secretaría de Salud de Pilar que se mantiene hasta hoy. Así recorrieron otros barrios como Santa Teresa, San Cayetano, Manuel Alberti, Derqui, Toro y Monterrey. Hicieron campañas contra la hepatitis A, relevamiento de hipertensos, y detección de familias en riesgo socio-sanitario.
Liderado por Alberto Vázquez, hoy presidente de la organización, el grupo comenzó a crecer. Y en 2007 el programa Prosal, conformado por voluntarios, se convirtió en la ONG Salud, Hábitat y Desarrollo (Sahdes) que este mes cumple 10 años con un equipo afianzado de 10 personas.
En 2008 llegamos a la zona norte de Pilar (Irízar, Fátima, Rio Lujan y Manzanares), donde se trabajó en escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes hasta 2012, con talleres de periodismo y teatro para abordar Hábitos Saludables, Nutrición, Medio Ambiente y Educación Sexual. Se hicieron charlas con médicos especialistas, se mejoró la vacunación de los chicos y se formaron promotoras. Así nació el actual programa “Por pibes sanos y nutridos” que desde 2010, llegó a 5000 chicos en escuelas y centros barriales de Pilar, y La Matanza, entre otros.
En 2011 nació MAMI (Módulo de Acompañamiento Materno Infantil), para formar mujeres acompañantes de embarazadas de riesgo y tambien el programa de talleres “Hablemos de Sexualidad” en escuelas y centros comunitarios de Pilar.
Desde 2007, trabajamos también en Quilmes, relevando el estado y funcionamiento de 14 centros de salud, participando en la mejora del hábitat, y hoy en el Programa CREES junto a la Universidad de Quilmes, asesorando Empresas Sociales en el área de salud.
Además, estuvimos en Santiago del Estero con un programa de mejora en el acceso al agua, y en secundarias de San Fernando.

Con el apoyo de Ashoka, Fundación Avina, Fundación Caminando Juntos, empresas como Sanofi, Glaxo, Mapfre, HSBC, y alianzas con universidades, organizaciones sociales, y municipios, en estos 10 años llegamos a 2700 familias de manera directa, formamos 200 promotores/as y mas de 6000 niños y adolescentes asistieron a nuestros talleres.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron y nos siguen acompañando! Te invitamos a que te sumes para que podamos ser cada vez más, extendiendo nuestros programas a más y más familias.


Como siempre decimos, LA SALUD EMPIEZA POR CASA.