30 de septiembre de 2013

MAMI: SEMANA DEL PREMATURO


DICE UNICEF (abreviado):
Nacer con iguales oportunidades: controles prenatales y en un lugar adecuado

Este año la Campaña enfatiza sobre la necesidad de disminuir las brechas de inequidad que existen en el cumplimiento de los derechos  a controles prenatales y a nacer en un lugar adecuado. Es necesario cubrir adecuadamente la atención materna y neonatal en cada provincia, de forma efectiva, segura y eficiente durante los 365 días del año.
Si bien existe un grupo de factores que operan como determinantes sociales de la salud (pobreza, desigualdades, exclusión social, educación, lugar de residencia, vivienda,transporte, etnia y redes de apoyo social y comunitario); es importante reconocer que las condiciones del lugar donde se produce el parto, la calidad del servicio que se brinda y el acompañamiento familiar son factores que pueden determinar la sobrevida del recién nacido y de la madre en cualquier momento de su embarazo, parto y puerperio. así como una pobre atención durante el embarazo y los primeros días de vida del recién nacido.
Dado que en Argentina el 99% de los nacimientos ocurren en instituciones de salud (750.432 de 758.042 nacimientos en 2011), estos factores juegan un rol crítico cuando se analiza la sobrevida de los recién nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a los 1.500 g.

La Semana del Prematuro moviliza miles activistas a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones clave y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que todavía existen en nuestro país.