16 de septiembre de 2013

¡También seguimos muy activos en el sur!


El 14 de septiembre hicimos una jornada sobre “Vulnerabilidad social y riesgos” en el auditorio de la Universidad de Quilmes (UNQ) junto a las organizaciones del proyecto de Cooperación Social y Salud (CSS) y el grupo psicoanalítico del sur. El mismo día, “La Huella”, empresa social integrada a CSS a la que apoyamos a través del programa CREES, inauguró un sitio de exposición y ventas en el Hipódromo de San Isidro.


Nuestra labor en Quilmes comenzó en 2006, cuando a partir del enlace con el Proyecto de recuperación del sur del conurbano bonaerense (cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras), se creó el Grupo de Salud del Sur en el que SAHDES aporta asistencia técnica en salud a la mesa promotora integrada: por la Facultad de Arquitectura-UBA, Programa de capacitación en Economía Social CREES a través de la UNQ, la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación(COLCIC), Federación Coordinadora de Entidades de San Francisco Solano, Unión de Organizaciones La Florida, Centro de Vecinos Organizados “Los Eucaliptus”, el Barrio Novak y la Red Comunitaria del Sur (RECOSUR), con facilitación de Fundación AVINA. Nos propusimos apoyar, reforzar e impulsar iniciativas dispersas en el campo de la salud tendientes a actuar en comunidades socialmente desfavorecidas.
En 2007, presentamos con todas las organizaciones un proyecto al Ministerio de Educación de la Nación que fue aprobado y fue llevado a cabo en 2008/9. Realizamos entonces un diagnóstico socio-comunitario con énfasis en la salud ambiental de la población en situación de vulnerabilidad asentada sobre la cuenca de los arroyos, articulando proyectos para el mejoramiento ambiental con actores locales.También por esos años hicimos un relevamiento de planta física y prestaciones de las 14 Unidades Sanitarias de la Cuenca. Ambos proyectos fueron concluidos, informados a la UNQ y al Ministerio patrocinante, y compartidos con la Secretaria de Salud de Quilmes.Proyecto de Cooperación Social y Salud del Programa CREES del rectorado de la UNQ, en el que trabajamos actualmente asesorando Empresas Sociales.