26 de junio de 2009

Últimos días de revisación en Quilmes

Como se informó anteriormente en este post, en Quilmes se están llevando a cabo revisaciones médicas a trabajadores de COLCIC. Luego de tres jornadas en las que se realizaron extracciones de sangre, pruebas respiratorias y radiografías a un grupo de 48 empleados que viven y trabajan en una zona altamente contaminada, ya se obtuvo un diagnóstico general de su situación.



En primer lugar, la tercera parte de ellos tiene algun problema de piel, que responderían a las características del lugar en que habitan. Además, por esa misma causa, se detectó que un 10% de las personas tienen leves aumentos de concentración de plomo en sangre. Por otra parte, se registraron casos de falta de vacunas, en especial la antitetánica, que es peligroso teniendo en cuenta las tareas de saneamiento de los arroyos contaminados de la zona.



Otro problema detectado por el equipo de médicos fueron los cuatro casos de hiperglucemia (azucar alta), tres de ellos ignorados hasta entonces por los trabajadores. La nota de color fue informar a un trabajador, cuya mano estaba hinchada, que tenía una fractura: pero lejos de haberse accidentado en el trabajo, se la produjo atajando un penal.
Luego de la revisación dermatológica que se realizará hoy, se les entregará a cada uno de ellos un informe individual con las sugerencias correspondientes. A la asociación se le entregará un informe general en diez días.
Por último, queda pendiente organizar el mismo tipo de diagnóstico a la población infantil que habita en ese área contaminada para tomarla como muestra y formular las respectivas recomendaciones.