17 de junio de 2009

Diagnóstico médico en Quilmes a población en riesgo


El pasado viernes 12 de junio, el Grupo de Salud del Sur (GSS) -del cual Sahdes forma parte- comenzó a realizar revisaciones médicas a los trabajadores de la entidad social COLCIC que residen y trabajan en zonas altamente contaminadas. La actividad se llevará a cabo durante cuatro viernes consecutivos, en los que se prevee revisar a 60 empleados y empleadas que trabajan en la limpieza de los arroyos (los más expuestos), en tareas administrativas, en transporte, entre otras.
En esta primera jornada, participó un equipo conformado por tres médicos, dos laboratoristas, un radiólogo y tres administrativos, que realizaron análisis y radiografías a un grupo de 14 trabajadores. Se estima que los resultados de los estudios estarán disponibles para fines de julio. A partir de contar con ese diagnóstico, se evaluarán las medidas a tomar.
El propósito de este subproyecto de salud ambiental - parte del Proyecto RSU de UNQ- es establecer las condiciones de salud de un grupo de población expuesto a condiciones ambientales poco saludables y dar la orientación sanitaria que corresponda a la gente expuesta.
Por otro lado la información puede ser un aporte al mejor conocimiento de la situación general de las 100.000 personas que habitan las cuencas.
En la foto, las Dras Guzman y Facco y Daiana la eficaz coordinadora de la actividad.