10 de septiembre de 2008

PILAR . Los gérmenes y la comunidad... en el teatro

Luego de las vacaciones de invierno retomamos los talleres de educación para la salud con pedagogías de arte comunitario… educación para la salud; ésa es la intención: construir la salud de la comunidad desde la misma comunidad. Porque la salud es una construcción social, no es un diagnóstico médico de 2 o 3 enfermedades revertidas con un comprimido masticable. La salud es un estado de bienestar orgánica, psíquica y social… ¿calidad de vida?
Y ¿cómo hacemos esta construcción en este caso?...
Desde el juego y lo creativo de la comunidad, ahorita con estos chicos de 4º y 5º de la EPB19 del Bº Alte. Irizar… y ellos luego son multiplicadores y después, ¿quién sabe? Promotores de Salud.

La comunidad al comenzar la jornada. Todavía sin gérmenes a la vista.

En esta segunda parte del año, la idea es construir una historia con la participación (actuación) de los cuatro cursos… cada uno un rol específico en este ecosistema: los de 4ºA son el pueblo, los de 4ºB: los gérmenes (bichos en criollo), los de 5ºA son los del pueblo de al lado, los de 5ºB: el equipo sanitario.
Y para llegar a eso, hacemos 3 talleres teatrales con cada curso y otras tantas sesiones de refuerzo con sus maestras, casi que al estilo de cualquier taller comunitario.

Los gérmenes pululando y esperando pololear alrededor de los pueblerinos.

Y en este primer taller de septiembre comenzamos con los gérmenes haciendo juegos que terminaron en la creación (digna de cualquier estudio de genética) de una suerte de gérmenes-trillizos unidos con medias de nylon. Gérmenes que se mueven abruptamente de un lado para el otro, tienden a ocupar todo los salones de la escuela y no dan tregua ni con sus similares… así que: -Señora, prepare el jabón!!!

Luego, vinieron los del pueblo… y definimos estas son las calles y estas las casas y algunos ya cruzaban los alambrados… luego los disfraces y las cosas que hacemos al levantarnos. Ropajes de todo tipo y todo tipo de personajes telúricos aparecieron. Ellos y ellas con sus pilchas comenzaron sus actividades diarias al levantarse, el lavado de dientes y fueron a algún lugar… algunos a la misma quinta, otros al centro de Pilar, otros a su trabajo en algún otro pueblo de esta característica zona del Río Luján…

En los próximos seguiremos construyendo más personajes y personajes que son otra cosa que los famosos actores sociales de los libros de proyectos sociales, que uno invita a articularse cuando adultos para ver como la comunidad puede solucionar sus problemas de equidad y entonces hacemos proyectos de…
…en fin, esperemos que de esta semilla de estos graciosos chicos de raíz frutihortícola andino-pampeana surja una comunidad construida con salud y equidad, sin necesidad de fertilizantes.


Septiembre 09, 2008