30 de septiembre de 2008

PILAR . El mundo de los gérmenes según
Sofía y sus amigos

Estuvimos averigüando como es el mundo de los gérmenes para Sofía y sus amigos. Y una de las maneras de saberlo con bastante precisión es a través del dibujo.

Es interesante como se pueden extraer del saber popular, los conocimientos de base para construir imaginarios de salud sanos. Y hacerlo desde el lugar, que entendemos más práctico, desde los hábitos, desde la vida cotidiana. Y, si nos referimos a higiene, haciendo el máximo esfuerzo por desligar las visiones sobre la salud de prejuicios estéticos o de segregación.


En los dibujos y relatos de Sofía y sus amigos, se ve claramente como, para ellos la disposición de la basura, la higiene del hábitat y la vivienda forman parte de las condiciones promueven que sus familias sean sanas.
La otra cuestión en la que este trabajito toma mucho sentido, es que este curso de cuarto grado representará en la muestra de teatro de fin de año al grupo de bacterias que viviendo en su hábitat propicio se disponen a enfermar a los habitantes del pueblo, que son representados por el otro cuarto grado.

Septiembre 30