26 de septiembre de 2008

Determinantes sociales de la salud
Presentacion de informe de OMS en Buenos Aires

El miércoles 24 asistimos a la presentación del informe final de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS. La presentación fue organizada por la Secretaría de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias. Y una de las exigencias nuevas de la OMS es que en los países exista una secretaría para estos temas. Y parece que estamos un tanto adelantados (cosa que sorprende).

El informe fue presentado por el relator de la OMS, Sir Prof. Michael Marmot. Británico el hombre, de un inglés muy claro, nombrado caballero por la corona y muy sensato en sus palabras en relación el tema central que aborda cualquier análisis de Deteminantes,
la inequidad... y no solo del Sur en relación al Norte, sino también en relación a una nueva preocupación -vieja, en realidad, pero que ahora si se hace evidente- que es la inequidad al interior de los países "desarrollados". Y salvo "los sospechosos de siempre" (Suecia, Noruega y Finlandia)... preocupan los indicadores recogidos por esta investigación de la OMS realizada durante los últimos tres años.
Por ejemplo, destacan que poblaciones postergadas en Washington DC o Glasgow se encuentran en peores condiciones sociosanitarias en relación al promedio de India!

Otra cuestión a resaltar y para sorpresa de este cronista, es la sinceridad y autocrítica de los funcionarios presentes en la mesa debate. Había segundas y terceras líneas de Salud, Ambiente, Educación, Desarrollo Social y Trabajo.
Todos puntualizaron las grandes dificultades del Estado Nacional para solucionar problemas debido a los famosos compartimentos estancos y los juegos de poder. Más allá de los avances de la actual gestión a la que pertenecen, hicieron más que hincapié en todo el largo camino que falta recorren para avisorar una Argentina más equitativa.
De manera convincente, una diputada salteña criticó que no estuvieran presentes representantes de las otras patas del Estado (Economía y Planificación Federal -obras públicas-). El organizador mismo reconoció que no se le ocurrió invitar a este último Ministerio, clave en la mejora sanitaria de las poblaciones (aguas, caminos, etc).
La sinceridad y el reconocimiento de las equivocaciones humanas, tal como estuvieron presente en este evento, de seguro, harían las cosas más fáciles para nuestro país.

En sahdes basamos nuestra acción en tres determinantes: los estilos de vida, el hábitat y la atención médica básica local de las comunidades.


Septiembre 24, 2008