17 de febrero de 2011

Mas info de MAMI


Pilar Press, Periodismo Textual 2/3/11 11:34 am

Publicado el 03.02.2011, 00.11 hs

El 25 por ciento de las embarazadas de Pilar son adolescentes.
El dato surge desde la secretaría de Salud local. Ayer la cartera puso en marcha un plan para reducir la mortalidad infantil. Capacitarán a mujeres para el acompañamiento de madres embarazadas. Comenzarán con una prueba piloto y cada voluntaria acompañará a una embarazada.
Según los resultados, lo extenderían a todos los centros de salud de la comuna. La secretaría de Salud puso en marcha la prueba piloto del Módulo de Acompañamiento Materno Infantil (MAMI), un plan que promete extenderse a todo el distrito y que propone un seguimiento personalizado de los embarazos de riesgo. El anuncio se produjo ayer en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en las oficinas de esa secretaría, que conduce el doctor Jorge Del Río.
“La primera charla fue muy interesante porque las mujeres plantearon todo lo que le sucede a una mujer durante el embarazo, el parto y el nacimiento del bebé", contó Ana María López, jefa del programa UARMI (Unidad de Alto Riesgo Materno-Infantil) del municipio. Asimismo, se comunicó que las integrantes del programa acompañarán a las madres desde el cuarto o quinto mes de embarazo, hasta el sexto mes después del nacimiento del bebé.
Cabe resaltar que el programa está coordinado por la asociación civil Sahdes (Salud, Hábitat y Desarrollo). A eso se le suma la colaboración de la becaria canadiense Anna Dion, quien se encarga de brindar charlas y organizar los módulos que serán expuestos durante un mes, para la formación de las acompañantes.

En Pilar se registran 6200 nacimientos por año. “Se toma a los chicos que nacieron o no dentro del partido, pero que residen en Pilar”, dijo Ana López. También brindó otros datos interesantes acerca de esta cuestión.
El 25 por ciento de las mujeres embarazadas en Pilar son adolescentes precoces, un número que está por encima de la media nacional.“Nuestra mayor preocupación son las adolescentes que están solas, por eso realizamos un trabajo.

http://www.pilarpress.com.ar/imprimir/noticia/605 Page