23 de octubre de 2009

Sahdes recorre la Argentina

Las profesoras Andrea Domínguez y Luciana Malamud presentaron el proyecto Saludarte durante el III Encuentro de Arte Integrador realizado a principios de septiembre en Rosario de la Frontera, Salta.
Tras una breve introducción sobre qué es Sahdes y cómo es Alte. Irízar, pasaron a detallar los objetivos generales del proyecto que llevan a cabo a través de los talleres de periodismo y teatro. Las profes explicaron que lo que intentan es recuperar la dignidad de los chicos, reforzar su identidad y estimular su creatividad, entre otros temas. Destacaron que el eje de todas las actividades está centrado en la educación en salud, para lo que utilizan al arte como pedagogía y construyen los conceptos de la práctica y representación de situaciones cotidianas de la población en la escuela y el hogar.
En otro tramo de la presentación, describieron cómo se desarrollan los talleres y cuáles fueron los logros de los chicos de la escuela Ricardo Güiraldes. En teatro, se buscó incentivar hábitos saludables en higiene y se trabajó con el concepto de salud y los cuidados esenciales , en un constante ida y vuelta con los chicos. Al mismo tiempo, se trabajó la expresión corporal, con miras a que reconozcan y mejoren su autoestima.
En periodismo se puso el foco en los temas cotidianos para trabajar la salud: accidentes que les sucedieron a personas del barrio fueron el disparador para abordarlos como un relato periodístico. Tanto aquí como en teatro, se intenta promover la creación colectiva y el trabajo grupal integrando a todos y cada uno.
A fin de año, se organizó una obra de teatro, donde fue notorio el desenvolvimiento y la experiencia de los chicos de trabajar por primera vez como actores frente a un gran público.
Para el cierre, Andre y Lu resaltaron cómo las propuestas se fueron ganando un lugar dentro de las horas de clase y terminaron siendo apropiadas por los chicos con entusiasmo y alegría. También remarcaron que a partir de los temas trabajados, se perciben cambios positivos en su acciones y estilos de vida: mayor desinhibición, participación, creatividad y aprendizaje del uso del espacio. A su vez, los docentes y la directora de la escuela también colaboraron con mucha predisposición y formaron un “equipo de trabajo” con Sahdes.
En resumen, se trató de un encuentro muy gratificante que sirvió para intercambiar distintas experiencias relacionadas con el arte como vía de integración. ¡Ojalá que se repita!