26 de octubre de 2009

Mujer golpeada

La poetisa Maria Julia Ruschi padeció la violencia de manos dicen de su pareja (un poeta el tambien). Abajo damos el poema que lo cuenta. Pasaba en 1951!!

Noche Oscura
María Julia De Ruschi (Buenos Aires 1951)

Verdadero miedo
al cruzar en puntas de pie el dormitorio
el bulto hostil de tu cuerpo
en la cama
enteramente cubierto
el silencio después de la amenaza
no saber huir
no saber quedarse
no saber responder
sobre todo
en la garganta el grito
crece en el espacio y en el tiempo
el espacio y el tiempo se hunden
y así pasan años, muchos años
no sé como
la penumbra se vuelve más y más
y vuelvo hacia atrás
un perdón y una promesa
una cadena interminable
de lo mismo
alrededor de mi cuello
en mi sangre, en mi voluntad
ciega, un grito ciego
paralizado
de pronto se subleva
se multiplica
me come con su cáncer
cruje una puerta, una canilla
gotea absurdamente
los instantes no pasan
nada divide
la realidad del engaño
la verdad de la mentira
me tiemblan las manos
mi mente no logra rehacerse
rehacer la lógica de ese bulto aterrador
que estalla inexplicablemente contra
mi vida
mientras espero la luz en algún rincón de la ilusión
de la dicha
y es tu espalda
la que afrenta
mi pequeña, mi insistente, mi paciente
esperanza
y la boca
que el insulto deforma
y los ojos
que la locura desfonda
y el espanto
que oscurece el cuarto
estremecido por los latidos de mi corazón
cuando distingo en la penumbra
la línea que divide
la vida de la muerte