24 de agosto de 2009

Visitando Alte Irízar: una experiencia resignificadora

El empresario y economista Santiago Bilinkis, creador de Officenet, visitó el barrio Almirante Irízar acompañado por Alberto Vázquez y volcó sus impresiones en su propio blog. Curioso y emprendedor, quiso ver con sus propios ojos cómo era el barrio y según sus propias palabras vivió "una de las experiencias más intensas de mi vida, descubriendo que el límite de la "zona de confort" está mucho más cerca de lo que creemos, a veces a la vuelta de la esquina".
Además de introducirse en cómo funciona el sistema de salud primaria, al visitar el centro de atención primaria donde SAHDES trabaja junto a médicos y enfermeros, Bilinkis también pudo conocer cómo es la vida diaria en uno de los lugares que le generaban prejuicios, de esos que decís: "Que nunca a nadie se le ocurra doblar ahí porque se lo comen crudo".
Sorprendido, pudo observar la convivencia entre las comunidades argentina y boliviana –predominantemente los quinteros-, cuya máxima expresión la notó en la escuela, en la que hay banderas de ambas naciones "en una armonía linda e inesperada. Me daba la sensación de estar a miles de kilómetros de mi casa, tal vez en Salta o Jujuy. A la vez tan cerca y tan lejos".
Tras su experiencia, Bilinkis sacó como lección que "es inadmisible que vivamos en un mundo encapsulado, evitando los lugares a la vuelta de nuestra casa como si la negativa a ver eliminara el tema y pensando sólo en nuestra seguridad ¡Hay que salir de la cápsula! Hay que entrar y ver el mundo que hay allá afuera".