31 de agosto de 2009

Actividad odontológica+Taller de periodismo

Caramelos, chocolates, chupetines. Podríamos armar una larga lista de todas las golosinas que terminan produciendo caries en los chicos. Para realizar un examen, el pasado martes 11, la odontóloga Andrea Abeya y las médicas de Sahdes Marta Papponetti y Liliana Ustarroz visitaron a los chicos de la escuela, en los que abundan muchas caries y poco cuidado de dientes.
Tras mirar sus bocas y completar las respectivas fichas odontológicas, concluyeron que alrededor del 75% de los 50 chicos que fueron revisados tiene caries.














Por otra parte, el viernes 21, la odontóloga Liliana Lewi brindó una charla con esos mismos 50 chicos más otros 40 (que no habían llevado la autorización para el examen) y giró en torno a cómo se originan las caries y la importancia del cepillado más allá del uso de la pasta dental. También se refirió a la importancia de visitar al odontólogo, de no ir tarde cuando los dientes duelen por algún problema.

Luego se realizó la práctica de cepillado en la cual participó un grupo de 8 voluntariados (parte de empleados de marketing y visitadores odontológicos). Además, se entregó material (cepillos) provisto por la empresa Procter & Gamble. La actividad fue organizada por dos voluntarios de la empresa, Vanesa Saintpaul y Leonardo Bonavita, por iniciativa propia que consiguieron el apoyo de la empresa. Los alumnos de 5º y 6º que participaron de la actividad, también realizaron un trabajo fotoperiodístico, en el hicieron un relevamiento y entrevistaron a la odontóloga.
El pasado viernes 28, en taller periodístico, los chicos redactaron una noticia sobre la visita. Allí resaltaron que Liliana respondió todas sus preguntas y les enseñó que los dientes tienen raíces y corazón, que hay que lavárselos dos veces por semana como mínimo para que no se junten bacterias, que las caries son agujeros en los dientes, y que es importante cuidarse los dientes para que no se caigan "y parezcamos viejitos".
En este punto, es clave la combinación de los distintos talleres de los que participan los chicos, en donde pueden aprenden sobre temas de salud a la vez que ejercitan los aprendido en técnicas de periodismo. Cuando finalicen el mural periodístico que están preparando, les mostraremos parte de su trabajo.
Como conclusión de la actividad, destacamos que es fundamental que aprendan a lavarse bien los dientes, ya que se trata de la única y mejor forma de evitar las caries que dejan sin dientes muy temprano a nuestras comunidades más vulnerables.
Pero, además de este cuidado, cobra importancia la dieta, el estado nutricional y el acceso a servicios públicos odontológicos.
Desde ya, Sahdes agradece la colaboración de todo el grupo que organizó y participó de esta tarea.