7 de julio de 2008

POR LA SALUD DE LAS MADRES

Disminuir la mortalidad materna e incrementar las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, fueron las conclusiones de un encuentro organizado por la OMS en Buenos Aires.

Buenos Aires, julio de 2008 (RIS- Argentina)
Intensificar los esfuerzos para reducir la mortalidad materna y aumentar las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva que contemplen a las poblaciones en situación de exclusión social. Ésas fueron las principales conclusiones a las que arribaron expertos de 25 países, reunidos en el marco de un encuentro internacional realizado en nuestra Capital.

La iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desarrollada por primera vez en el país, tuvo como propósito analizar la implementación de estrategias y políticas en el campo de la salud sexual y reproductiva. En ese sentido, los expositores evaluaron los avances alcanzados en la materia durante el último año en cuanto a la prevención de abortos inseguros, derechos de los adolescentes y cooperación entre países, entre otros tópicos: “la mortalidad materna se redujo levemente pasando de 578 mil muertes por año a alrededor de 536 mil” en el mundo; “en los 68 países más pobres es donde se produce el 98 por ciento de las muertes maternas”. El Centro de Estudios de Estado y Sociedad presentó un informe que revela la existencia de fuertes inequidades en materia de salud reproductiva en Argentina.
De acuerdo a la investigación, al traer un bebé al mundo, las madres jujeñas tienen 15 veces más probabilidades de morir por afecciones vinculadas al embarazo, parto y puerperio que sus pares de la Capital Federal.
"A este ritmo, es casi imposible que la Argentina cumpla con los Objetivos del Milenio de reducir un tercio la mortalidad materna. Ni en el 2015, la fecha fijada, ni en el 2020 ni en el 2030”, advirtió Silvina Ramos, directora del Cedes. Y es que en siete años, la tasa que mide la cantidad de muertes de mujeres ocurridas durante el embarazo o el parto debería reducirse a 13 por cada 100 mil nacidos vivos.

www.sahdes.org