31 de julio de 2008

PILAR . Teatro, salud y mucho más...

Mónica y Mirinda. Dice la Vicedirectora (la real) que son bien pareciditas.

Siguiendo con nuestras actividades de educación en higiene el otro martes pasó mucho teatro por la EPB 19 de Irizar… desde la mañanita fuimos preparando los bártulos para que Bartolo, Dorotea y Mirinda cuenten su historia… la de un pollo lastimado por un colectivo rural (el 510) que hace las veces de transporte escolar, el jabón que manda el Ministerio de Educación para la Campaña de Higiene, una alumna que siempre llega tarde y el anhelado amor de un director de escuela y su colega docente.

Ellos son: Dorotea (que en su DNI de los 8 años ya firmaba “Dorotea, Docente Argentina, a su servicio”… y por supuesto, DNI manchado con el clásico té del docente argentino); Mirinda (una escolar que no se lleva bien con la matemática y los horarios de clase… pero que siempre conmueve a su seño) y Bartolo (un excéntrico director de escuela que no gusta de los papeles y sellos ministeriales… pero si, al mejor estilo Love Story, de su Docente preferida… Dorotea).

A la expectativa. Lo mejor no habia llegado aún.

Sucede que es el día de la Campaña de Higiene en todo el distrito escolar y Mirinda (toda sucia luego de rescatar a un pollo que se cruzó en el camino mientras pasaba su colectivo) se encargó de esconder el enorme jabón enviado por el Ministerio de Educación… entre inspectores escolares impostores y verdaderos la búsqueda del jabón atrapa a los platónicos Bartolo y Dorotea y las manos sucias de Mirinda en una serie de desopilantes encuentros y desencuentros… con Benny Hill sonando como música de fondo.

¡Eeel pooolllo sucio, seño!. Más de un adulto presente se tomó el comentario a pecho .
Entre risas y risas del atento pequepúblico escolar, Mirinda es acusada por sus compañeritos (del público, claro) de esconder el jabón pero heroico, el director busca el jabón en el techo del establecimiento escolar y encuentra además una (huyyy) caída al piso. Por suerte, ese día Dorotea había inaugurado su completo botiquín y el tema no pasa a mayores. Ya toditos patinando con la espuma del jabón se dan cuenta que todos tenían las manitos sucias y entonces comenzando con el ejemplo de los adultos, toditos se lavan las manos porque además ya venía el horario del comedor escolar…

En ronda con nuestro pequepúblico escolar al terminar esta historia... fuimos al comedor de la escuela donde ya esperaban los platos calentitos a ser devorados por este fervoroso público.
Los Estornudos, el grupo de teatro con el que trabajamos en esta etapa, estuvo buenísimo e introdujo simbolica y efectivamente temas básicos de salud.
Gracias a las personas detrás de las máscaras (Lili, Andre y Javier)!!

Chicos: -"A lavarse las manos", dice el excéctrico director Bártolo.

Julio 22. Participaron chicos del turno mañana de la EPB 19 "Ricardo Güiraldes": son más de 100 risas grandes con guardapolvos chiquitos

www.sahdes.org