30 de junio de 2008

Pilar . Las Promotoras Comunitarias en una mateada dominguera.

Precursoras: Elizabeth, Liliana y Myriam.

El domingo nos juntamos en casa de Elizabeth con las Promotoras del B° Río Luján y algunos de sus hijos. La idea: hacer una devolución y entrega del informe del primer censo sociosanitario del barrio… censo que, por supuesto, llevaron adelante ellas… Alicia, Elizabeth, Liliana, Myriam y Lucia paso a paso y casa por casa… Al momento se completaron y analizaron 107 familias. Ya hay otras 60 por analizar y otras treinta y tantas familias por visitar. Así que, si no nos falla la calculadora podemos llegar a la meta compartida con ellas y el centro de salud local de tener toda la población del barrio censada al 9 de Julio.

Ahora, volviendo al encuentro con las Promotoras, la mañana fue fresca fresca. Todo empezó cuando llegamos, nos recibió Eli y, entre la niebla, cruzó a la vereda de enfrente llamando: “¡Lili! ¡Lili!” y a partir de allí comenzaron a venir “las chicas”.
Entre mate y mate, facturas y unos chocolates para los chicos… hablábamos sobre los resultados del informe, de como llevaron adelante su trabajo… la cosas que les resultaron más fáciles y difíciles… esas preguntas complicadas para preguntar y responder, que hablan de esas cosas que tocan lo más vulnerable a las personas. Justamente esos temas sociales ligados a la salud en los cuales vamos a trabajar en barrio a partir del segundo semestre con ellas y el soporte del centro de salud.

Con ellas ya hemos construido una muy buena relación y estamos en la parte de formar un equipo que perdure y movilice al barrio más allá de nuestra presencia. Por eso, en la segunda parte del encuentro nos interesó hacer un stop a lo sanitario y hablar de nosotros... nuestras motivaciones... nuestras historias...

Liderazgos. Naturalmente, la líder del grupo, Liliana Villalba ya comenzó a hablar de un futuro soñado… “nuestra ilusión es tener el jardín de infantes.” Sucede que el barrio no tiene escuelas y los chicos van a Manzanares y a Fátima acompañados de las dificultades de transporte y conectividad que tiene esta zona. Si los dos padres trabajan se complica mucho el acceso de los más chiquitos a la escuela. Mientras tanto a la vuelta del cole no hay un lugar para que los jóvenes puedan juntarse… “Cuando vuelven de la escuela no hacen nada… o ven tele o vaguean por ahí”, resume Elizabeth.

Vale recordar que Liliana es una de las personas más activas del barrio, toca puertas donde hay que tocar y hace lo necesario para que las voces del barrio sean escuchadas. Ella es la que fue trayendo a más “chicas” para hacer el censo. Hoy, Liliana consiguió más horas de trabajo y hace una pausa con el censo. Su prioridad es terminar la ampliación de su casa… esperemos que nuestro aporte económico por su esfuerzo en el censo ayude a esa prioridad.

Entre tantas otras cosas que seguiremos contando en próximas entregas, éste improvisado cronista se pregunta ¿De qué manera estas actividades de movilización barrial de las madres tendrán impacto en la formación de valores de sus hijos –presentes en toda reunión y evento que haya?, ¿este será nuestro mejor aporte como ONG?... Justamente el cronista comentó esto en la reunión y recordó con las chicas su crianza en guardias de obstetricia de un hospital provincial.

Lionel. Ah! La Myriam nos presentó a Lionel (como el pibe Messi) que ya estuvo haciendo el censo desde adentro de su mamá. En las últimas semanas nosotros insistíamos: “Myriam, ¿no querés parar unas semanas?”… “Nah!!” decía ella, “sólo camino un poco más despacio”… ¿será rápidito como Messi, Lionel?

www.sahdes.org Junio 22