4 de junio de 2008

PILAR . Entre vacunas, migraciones y guardapolvos.

El jueves 29 pasado concretamos la 1° Campaña de Vacunación en la escuela primaria de Irizar. Para lograrlo, se juntaron esfuerzos de sahdes, la escuela primaria, la posta sanitaria local y el camión sanitario del municipio… y la buena voluntad de los chicos y sus padres.

La mañana fue soleada y bastante fresquita… eso más un poco calidez y risas junto a los chicos y algunas mamis hicieron que los pinchazos casi no dolieran.

Lamentablemente, más de la mitad de los chicos no tenía ningún registro de vacunación. Las formas de registros oficiales tampoco ayudan mucho a esto… más aún si la población es migrante e itinerante. Ahorita se vacunaron, con varios pinchazos, 26 chicos del turno mañana y se llevaron unos suvenires simbólicos y graciosos sobre las vacunas. También se recuperaron registros otros de 22 chicos que ahora si acreditan tener las vacunas al día. En todos los casos, más del 80% son del turno mañana.

Este esfuerzo común es el primer paso para asegurar que a fin de año el 100% de la población escolar esté al día con el calendario de vacunación y ampliar la conciencia en la familia sobre la importancia de que los chicos estén vacunados y que se conserven los registros. Además, fortalecer las capacidades de la escuela en el tema para dar la bienvenida a chicos de 1° grado con nuevo guardapolvo y, también, con las vacunas y sus registros al día.

Más allá de todo esto, entre pinchazo y pinchazo apareció un hermanito con su mami que no estaba yendo a la escuela desde que llegó a la Argentina. Al día siguiente comenzó a ir al colegio nuevamente.

www.sahdes.org Mayo 29, 2008