5 de febrero de 2008

Salud en Quilmes

adjuntamos el proyecto comenzado en la zona sur,en el marco del macro proyecto de recuperación del conurbano sur:

Proyecto de recuperación del sur del conurbano bonaerense
Cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras.

Grupo de Salud del Sur (GSS) * integrado por representantes y técnicos de las siguientes entidades:
- Asociación Civil COLCIC (Comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación)
- Asociación Civil del Barrio Novak
- Asociación Civil SAHDES (Salud, Hábitat y Desarrollo)
- CREES-UNQ (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social, Universidad Nacional de Quilmes)
- FADU-UBA (Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires)
- Unidad Sanitaria María Eva de Quilmes.

Resumen ejecutivo:
En el área metropolitana de Buenos Aires se distinguen 3 cuencas hídricas que desaguan en el Río de la Plata: al norte, la del río Reconquista y al sur, la del Riachuelo-Matanzas y la que nos ocupa: la cuenca de los arroyos Las Piedras y San Francisco que comprende una zona de 600.000 habitantes en 7 partidos del Conurbano sur.
Esta zona inundable ha quedado olvidada de la inversión pública y es asiento de industrias muy contaminantes y de áreas desfuncionalizadas, con pasivos ambientales graves; es el “patio trasero” de esos municipios, en particular del de Quilmes.
Las condiciones socio ambientales juegan en contra de la salud de la población residente: pobreza,contaminación ambiental severa, mala conectividad,barrios precarios y el insuficiente sistema de salud pública son los aspectos negativos más salientes.El derecho a la salud consagrado por la Constitución y marco legal conexo, se halla gravemente afectado.
Una dificultad adicional es la información epidemiológica disponible que “invisibiliza” el componente ambiental. El registro de enfermedades alérgicas, diarreas, anemias y malformaciones que pueden vincularse a tóxicos químicos y líquidos cloacales,ignora la carga ambiental existente.
El mejoramiento de la salud requiere un enfoque transversal y multidisciplinario. Una evaluación junto a la comunidad de la situación de enfermedad y de los servicios ofertados es imprescindible para definir un plan de acción.La participación comunitaria, en especial de las mujeres, es esencial para sacar del prolongado estancamiento a esta zona.Provisión de agua y cloacas, control de plagas y efluentes fabriles son medidas básicas a encarar desde el Estado.
El Grupo de Salud del Sur (GSS), integrado al proyecto marco, ha comenzado a realizar entrevistas en los barrios y relevado los 10 centros de salud de la zona más afectada, donde viven unas 108.000 personas.
Un programa de relevamiento integral y de acción participativa elaborado junto a la Universidad de Quilmes y las organizaciones sociales, aprobado por el Ministerio de Educacion de la Nación, será presentado en Marzo 2008 al colectivo y a las autoridades.

1.- La comunidad: Es muy activa y participan del proyecto de recuperación del area unas 300 organizaciones.
Se puede mencionar el trabajo que realiza COLCIC contra las inundaciones y la contaminación ambiental en la zona;surgida hace 25 años, se ocupa de la limpieza, concientizacion y mantenimiento de los arroyos por contrato con el estado provincial. En el mismo sentido y determinación, la Federación de Entidades de Solano (FEDESOL) se ocupa del sistema de bombas depresoras de napas freáticas y de generar mejoras en su zona. Muchas otras trabajan temas de vivienda, situación dominial,etc.
2.- El Grupo: se formó en el 2007, con la denominación de Grupo de Salud del Sur (abreviado GSS) y sus integrantes actuales son:

 Alberto Vázquez (médico)
 Luciano Monza (arquitecto)
 Selva Sena (psicóloga)
 Viviana Masciadri (demógrafa, psicóloga)
 Rodolfo Pastore (economista)
 Andrés Fernandez (Barrio Novak, Vicepresidente AC)
 Cristina Guzmán (médica)
 Liliana Arce (terapista ocupacional)



- Actividades del GSS:
a.- Relevamiento de los centros de salud sin internación:
El GSS definió como prioritaria , en la confluencia de ambos arroyos (Las Piedras y San Francisco), un area de 2 Km. con centro en Av. Rodolfo López y Camino Gral. Belgrano, donde viven unas 108.000 personas.Se evaluaron las 10 Unidades Sanitarias ubicadas en el área trazada.Este relevamiento inicial- efectuado por miembros del GSS durante Setiembre 2007- ha finalizado.El estado edilicio, prestaciones y zona fueron evaluados con una encuesta de 50 ítems. Además del crítico tema edilicio, un problema saliente es la continuada salida por renuncia del personal profesional, en particular de pediatras.

b.- Futuras acciones:
El programa recientemente aprobado se propone llevar adelante las siguientes actividades:

Entrevistar a informantes claves de la zona
Realizar reuniones a modo de grupos focales en los barrios aledaños a los arroyos con el objeto de canalizar inquietudes de la comunidad.

Relevar las problemáticas sanitarias de la población comprendida en el área a partir de las actividades 1 y 2 complementando esa información con registros disponibles

Reconocer y trabajar en un autodiagnóstico comunitario

Diseñar una base de datos que represente las problemáticas especificadas por la comunidad.

Producir acciones sanitarias concretas con ayuda de mapas georeferenciados que permitan localizar comunidades afectadas y medios de promoción de la salud.

Relevar y ubicar en dicho mapa agentes que generan riesgo ambiental y problemas de saneamiento

Brindar información básica en promoción de la salud e impulsar emprendimientos de gestión comunitaria tendientes a mejorar la salud

Articular redes con las organizaciones estatales y comunitarias que propicien la promoción de la salud.

Organizar y desarrollar un vivero comunitario que reúna características y principios de micro-emprendimiento colectivo productivo, salud ambiental y laborterapia para mujeres con hijos a cargo y sin pareja.-///