15 de noviembre de 2012

Actividades recientes en Sahdes (2)

Hábitos Saludables en Escuelas Primarias Nutrición ( por Celina Andaló y Lorena Keiliff)

Durante el mes de agosto visitamos dos escuelas (N° 1 Domingo F. Sarmiento y N° 7)
En la primera los chicos nos recibieron con delantales y gorros de cocina. Fue realmente muy lindo verlos totalmente predispuestos para el taller.La directora Mariel ya nos conocía de la Martín Fierro y con las maestras nos dieron esta sorpresa.
La maestra de la tarde nos comentó que luego del taller de nutrición los papás que participaron mandaron para la hora de la merienda alimentos que sugerimos en el taller. Según la docente nunca antes habían enviadoalimentos saludables. La maestra estaba muy contenta con nuestra propuesta y con la repercusión entre los padres.Participaron 73 chicos y 47 padres (un record!!). Los padres que vinieron se comprometieron a hablar con la cooperadora para incorporar alimentos más sanos.
En la segunda escuela visitada en agosto la colaboración de las maestras fue muy alta y muy buena.
Los chicos trabajaron realmente muy bien y muy concentrados. Es muy interesante ver a los niños terminar su brochette y a la hora de elegir qué comer, eligen lo que ellos hicieron, lospalitossaludables.
En esta escuela nos cruzamos con los médicos de Prosane. En la mañana nos presentamos y fue bueno, eran dos médicas. Charlamos un ratito sobre la actividad y ellas quedaron en revisar a grado para no intervenir en la actividad de nutrición.
En esta escuela participaron 63 chicos  y 17 madres..
En el mes de septiembre visitamos la escuela 18 Gabriela Mistral.En el taller de la mañana no concurrió ningún padre. 45 chicos realizaron el taller.Si tuvimos mucha colaboración de las maestras. Trabajaron muchísimo para que el taller saliera bien.Los chicos estaban muy contentos y colaboraron mucho con la tarea.En el turno tarde invitaron a las madres cuando dejaban a los chicos. Se quedaron 7 mamás y participaron 25 chicos. Las familias estaban muy interesadas en el taller, exprimieron naranjas, cortaron fruta y comieron junto a los chicos.En el mes de octubre visitamos la Escuela N° 40 de Pilar
Realizamos el taller de nutrición con 42 chicos en el turno tarde.Concurrieron 14 mamás y papás
Los directivos y las maestras de la escuela mostraron mucho entusiasmo así como colaboración en las tareas.Los padres participaron muy activamente al igual que los chicos.
Pese a ser tantos chicos la jornada se desarrollo muy bien y de manera muy ordenada. Los chicos estaban muy contentos y comieron todo lo que prepararon y lo que nosotros llevamos.