22 de diciembre de 2011

LA SALUD EN ARGENTINA. DATOS

Ayer estuvimos en la presentación del libro sobre la salud en Argentina, presentado en la sede de Naciones Unidas en Bs. As y nos trajimos una copia que ponemos a disposición de todos.
La investigación hecha por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
"Aportes para el desarrollo humano en la Argentina", a cargo de Oscar Cetrangolo y cols. recorre la historia del tema desde la creación del Protomedicato y la  primera ley de "arreglo de la medicina" en 1822 hasta el Remediar y el Plan Nacer.
El libro tuvo dos comentaristas de lujo: la directora de la OPS, Mirta Roses y el ex Ministro de Salud Ginés García.
Algunos conceptos nos parecieron de lo mas relevante:

  • El sistema tiene 3 fragmentaciones simultaneas: 1) varios sistemas, 2) varios niveles de derechos y 3) diferente calidad o alcance según el territorio.
  • La Dra. Roses dijo que para ella el principal problema es que el sistema no piensa en derechos ciudadanos. Los argentinos no reciben igual atención medica: depende de donde uno vive, donde trabaja,etc. No son iguales ante la ley.
  • Ginés agregó, en concordancia, que no hay estudios de satisfacción del usuario. Parecen no importar.
  • También que el recurso humano, su formación pero también sus condiciones laborales tienen que entrar en el análisis para cualquier reforma y que los cambios cuando son tan lentos no impactan en un "sistema" tan fragmentado.
  • Del estudio surge que el Estado Nacional gasta en salud un insuficiente 2% del PBI.

El libro recopila muchos datos de gran interés para entender el tema.-