18 de diciembre de 2008

Derechos de los pacientes (o de las personas que buscan una atención médica humanizada y de calidad)

Copiamos este texto de interesantes mails distribuidos por la gente de http://www.construyamossalud.com.ar/ - en relación al Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y en particular a los Derechos de las personas en el rol de pacientes de servicios médicos.

Derechos del Paciente
• Derechos humanos y valores en la atención sanitaria.
• Información.
• Consentimiento.
• Confidencialidad y privacidad.
• Atención sanitaria y tratamiento.
• Aplicación (Que se den las garantías para que los puntos anteriores puedan ser posibles)


Principio de los Derechosde los Pacientes
En Amsterdam en 1994, se suscribió un documento que establece los principios para la promoción y aplicación de los derechos de los pacientes en los Estados europeos miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este documento es la Base Legislativa de todos los países que han tomado entre sus prioridades la Defensa de estos Derechos.


¿Dónde Reclamar?
*Superintendencia de Servicios de Salud (Obras Sociales y Prepagos) 0800-2227583
*Defensor del Pueblo de la Nación 0800-3333762
*Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires0810-3333676
*En el Interior: Defensorías y Organizaciones de Defensa al Consumidor.
*En el caso de la atención pública cercana de base... Lo mejor es que exista un concejo de vecinos (Consejo Local de Salud) reclamando y exigiendo mejores servicios al coordinador de su centro de salud local, eso también habla a las claras de una comunidad activa y movilizada.


Fuente: www.construyamossalud.com.ar
*Salvo la opinón sobre los Consejos Locales de Salud, que es uno de los objetivos de los programas de sahdes.