Sin repercusión mediática, África occidental se enfrenta a uno de los peores brotes de meningitis de su historia, con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados.
Cuando la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad con la vacuna, pero se ha llevado por delante a miles de africanos.
Siempre hay un riesgo epidémico en esta parte de África pero este año la infección es muy agresiva. Desde 1996 no se había visto una tan fuerte en Nigeria, y casi se puede decir igual de Chad y Níger", cuenta Miriam Alia, enfermera de MSF que ha trabajado en las últimas semanas en nueve Estados del norte nigeriano.
"Sin el tratamiento la mitad de los afectados muere", avisa la enfermera de MSF.
La alerta reside principalmente en la falta de acceso que hay en África a la vacuna que cura la enfermedad. Nigeria obliga a sus ciudadanos a pagar por el medicamento y la mayoría de los afectados no pueden permitírselo. Y como Nigeria otros países.
Vacunar a una persona de meningitis en África tiene un coste aproximado de un euro (4 pesos argentinos!).
Fuente:EDHUCASALUD mayo 6,2009
8 de mayo de 2009
mas o menos o mejor prensa para las enfermedades?
Publicado por Sahdes, Asociación Civil - www.sahdes.org
Etiquetas: informacion general, salud