22 de abril de 2009

Luciana y Andrea por el barrio

Luciana Malamud, nos pasa un lindo relato de Irízar en sábado -no todo es trabajo en la vida-que aquí subimos al blog....
“Visita Irizar – sábado 4 de abril 2009
Teníamos planeado con Andrea ir un sábado al barrio para ver algo más que la actividad escolar y finalmente lo logramos.
Llegamos 16.30 aprox. y nos encontramos con cerca de 40 personas en el SUM de la escuela, participando del Bingo a beneficio del almacén incendiado (el viernes ya nos habían adelantado sobre la actividad). Lo había organizado Isondú, pero nos encontramos también con Teresa (de la otra asociación vecinal) y con una de las maestras, con una de las cocineras que vive a la vuelta y cuyo marido fue a la escuela, con algunas de nuestras alumnas de 6° y sus familias. En general eran todos vecinos cercanos, pero había algunos bolivianos de las quintas, también.
Jugamos un par de cartones como no podía ser de otra manera, y nos fuimos a conocer la famosa iglesia del otro lado de la vía. Nos encontramos con un grupo de 15 adolescentes que estaban preparando una coreografía, dirigidos por S. (joven oriunda de la zona), para un festival de iglesias que se haría ese fin de semana. Nos invitaron a pasar y mirar. Nos quedamos un rato y volvimos luego cuando ya habían terminado para charlar con S. y dos de las “bailarinas”, sobrinas de Sole, una de nuestras alumnas de 6°. Sí, son sobrinas de la nena de 11 aunque tengan 15 y 17. Charlamos largo y tendido. S. nos dijo que hay 3 grupos: los que se encargan de ir a buscar con autos/camionetas a las quintas para enseñarles la Biblia a través de juegos, los adolescentes, y los jóvenes. Además, tienen misa creo que los domingos.
Nos contó también su historia personal: cómo había deseado tanto hacer la secundaria en la Güiraldes (hizo ahí la primaria) y su mamá no la dejó porque “sólo aprendería a tener novio”, y en cambio, la introdujo en el negocio familiar de ir al mercado de La Matanza todas las noches. Por suerte, S. está estudiando ahora, además de ser líder en la iglesia.
Nosotras les contamos qué estábamos haciendo y qué teníamos ganas de hacer para el centenario. S. dijo que ella no sabía nada de baile ni actuación pero que le encanta.
Una de las chicas, la más grande, dijo que estudiaría medicina en la UBA, y nos contaron de otras 3 chicas que son enfermeras y trabajan en salas y hospitales de la zona.
Ya era de noche, y las chicas tenían que prepararse para una reunión, así que nos despedimos.
Mientras preparábamos el mate para la vuelta, vimos cómo empezaba a circular la gente por la avenida. Jóvenes vestidos “de salir” que iban apareciendo y un grupete que estaba en la puerta del almacén. Ya avanzando hacia la Panamericana, pasamos por lo de Anze y vimos a los muchachos que parecían terminar o estar por empezar un partidito de fútbol. Esa visita quedará para la próxima.”