15 de diciembre de 2008

PILAR . El circo llega a Pago Lindo:
una historia rural de salud


El viernes pasado realizamos con mucha sorpresa, descubrimiento y alegría la muestra final de TeatroSalud en la EPB19 de Alte. Irizar. Ahora les contamos bien que se hizo pero mientras tanto estamos preparando un largo texto que también es como un resumen del año de nuestro trabajo en Pilar... que justamente habla mucho de la sorpresa, descubirimiento y alegria... elementos necesarios para el circo, el teatro y la salud...

Este trabajo es el producto final de una construcción teatral colectiva sobre la salud en general y la higiene en particular, el autocuidado y el acceso a servicios médicos, realizada con los 80 chicos de los 4º y 5º grados de esta escuela.





Mientras el pueblo de Pago Lindo hace su día a día y espera que llegue el tan esperado circo desde el pueblo vecino, ocurren variadas situaciones en donde se pone en juego lo que hace la comnidad por el cuidado de su salud y el acceso efectivo a servicios médicos cercanos. Los hábitos de higiene y autocuidado, los accidentes en la ruta, el accionar rápido efectivo de las ambulancias, el circo que llega al pueblo y se enferma... son cosas que suceden mientras el cuentista "Don Segundo Asombro" -un gaucho de la zona que se acerca a la casi centenaria escuela que lleva el nombre de un tío no tan lejano- relata la historia de la gente del pueblo y su convivencia con los infaltables microbios -quienes con su baile de una fiebre de sábado por la noche busca enfermar a todos.
Al final el pueblo y el hospital se unen para dar batalla a los microbios y así poder hacer que el circo continue su función.

Todo todo contado desde la visión de estos chicos y desde lo que ellos creen y enseñan que las personas pueden hacer por el cuidado de su propia salud.

He aquí el carnavalito final que cantamos todos juntos...

Microbios siempre va a haber
viviendo en la suciedad.
Aunque no los puedas ver
ellos van de acá para allá.

Antes de las comidas,
después del baño
y si hay un raspón
me lavo bien las manos
y a las heridas:
agua y jabón.

En la salita hay vacunas
que ayudan a prevenir
los males que los microbios
nos pueden hacer sufrir.

Que lindo es estar sanos,
ir a la escuela,
ir a jugar.
¡Estar con los amigos
y cada tanto
ir a Pilar!