31 de octubre de 2008

QUILMES-ECU: el proyecto avanza








Hoy en San Sebastian II pasamos un buen rato con los chicos del comedor de Cáritas. Jeremias un joven pero experimentado animador cultural comandó el comienzo de cuatro talleres del proyecto ECU. Actuaron como colaboradores un numeroso grupo de alumnos de la UNQ en el marco de las tareas de extensión y formación que propone ECU.
Coordinado por la Prof. Chardon, este paquete de talleres de destrezas fueron muy disfrutados por mas de 70 pibes de edades entre 6 y 12 años de este barrio de Quilmes Oeste en la zona de los arroyos. Durante la cuarta jornada,además se revisarán las vacunas y se completarán las que hagan falta segun el plan de vacunación.Vean algunas fotitos muy lindas del evento, para ampliarlas hagan click sobre ellas.
























29 de octubre de 2008

buenas noticias en el sur


Hoy supimos que la embajada de Australia va a apoyar con un subsidio (modesto, pero muy util al fin) el armado del invernáculo en Bernal que forma parte de nuestro proyecto con el Grupo de Salud del Sur.
Para Liliana que preparó el concurso, felicitaciones !
(a rayas en la foto, junto a Vicky, Cris Guzman y el nieto de Rosa en San Sebastian II)
Para todos el compromiso de echarlo a andar como emprendimiento saludable en la zona.


27 de octubre de 2008

PILAR . Muestra zonal de escuelas en B° Carabassa.
Nuestras acciones de educación en salud complementando el proyecto escolar de salud de EBP19.




Estuvimos en la muestra zonal de escuelas, muestra de las Escuelas de Fátima, Manzanares, Carabassa e Irizar. Irizar, sabrán es uno de los barrios en los qe tenemos acciones en el Terreno.
Uno de los ejes de trabajo de la escuela de Irizar es la Salud. Así que nuestras actividades más las acciones hechas por los mismos docentes estuvieron presentes con mucha pompa, espuma y jabón...
Hubo otras muy buenas cosas como los libros de aves y árboles de la zona que hicieron en la escuela de Manzanares. Algunos árboles centenarios ya. Otra historia fue la del piojo vivo que mostraban en el microscopio los de la escuela de Fátima... Mónica y Giuliana me dijeron asombradas: "Profe, vio el piojo que está ahí."




En una cartelera armamos un fotocuento que expresa lo hecho y el camino a seguir con los temas de salud en la escuela primaria.... está como relatado por los chicos, aquí va:

Un día estábamos jugando y nuestras manitos quedaron todas juntitas y nos dimos cuenta que estaban un tanto malogradas. Huy! ¡Qué problema! -dijimos. ¿Y ahorita que hacemos?

Justo ese día habían traído unos cepillos y se nos ocurrieron algunas ideas. Entonces nos juntamos a pensar cuantas cosas podíamos hacer por nuestra propia salud. Y aparecieron más cepillos... y más elementos de higiene y del cuidado de salud.
Entonces nos dimos cuenta que todos podemos hacer algo... ¡manos a la obra! y empezamos.

¿Y saben que otra cosa descubrimos? Que esto puede ser divertido. Es posible aprender jugando. Nos vestimos de enfermeras, de médicos. Pero lo más importante... aprendimos a cuidar nuestra propia salud. Y festejamos... invitamos a todito el barrio por igual, no dejamos a nadie afuera. Actuamos, bailamos, nos disfrazamos.

Uff... y terminado el día nos fuimos de nuestra escuelita 19 a nuestra casita.

Y a la semana siguiente nos dimos cuenta que hacían falta más jabones. ¡Fabriquemos jabones! -dijimos. "Sí, fabriquemos de todas formas, aromas y colores". Y los envolvimos para que sean más lindos.

"Y entonces qué pasó?"
"Aah... ¿Qué pasó?
"Nuestras manitos volvieron a ser como nuestra sonrisa
"...


Para la próxima les mostramos el cuento completo con las fotos que hablan por el texto...


Octubre 24

21 de octubre de 2008

PILAR . Seguimiento de Embarazos
a orillas del Río Luján

Retomamos las actividades sanitarias en Río Luján... este barrio de grandes arboledas y poquitico desarrollo comunitario. Elizabeth y Myrian comenzaron las hacer las encuestas casa por casa para detectar mujeres embarazadas que probablemente no estén siendo atendidas en el Centro de Salud Local. Inclusive es de interés conocer el avance si alguna mujer tiene su Obra Social y se atiende en ella.

Justamente uno de los principios de la Atención Primaria es conocer la situación social de toda la población local -necesite atenderse por médicos o no-... es decir, que el foco está en la prevención y no en la atención de enfermedades o menos, de las emergencias... menos que deseables en el transcurso de un embarazo.

Hoy las chicas plantearon nuevamente su preocupación por la titularidad de los terrenos. Les dimos algunos tips para comenzar a mover el tema entre los vecinos y, tal vez, ese tema sea un buen comienzo para una organización comunitaria de base generada por los mismo vecinos.

Deshollinadores... una murga necesaria

Por invitación de nuestros socios de Fundación Mapfre, asistimos al estreno de la comedia musical infantil sobre el cuidado del medio ambiente: Deshollinadores, una murga necesaria.
Fue muy grato y alegre el espectáculo, su puesta de escena es bella por su sencillez, las coreografías le aportan buena dinámica, abundan mensajes claros y ejemplos prácticos sobre los hábitos saludables para el cuidado del medio ambiente en las ciudades y por sobre todo, los chicos se lo tomaron seriamente.



Mucho tiempo después de desaparecer por el crecimiento de las ciudades, la basura y la polución ambiental... los deshollinadores regresan decididos a vivir en un ambiente sano... y eso es posible!

La obra es de autoría y tiene la dirección de Manuel González Gil, quien hizo el cierre de la cita junto al joven elenco.



Octubre 20

10 de octubre de 2008

PILAR . La salud y la higiene según....
los chicos de 3ºB

Entre tanto y tanto, en nuestro afincamiento en las comunidades donde actuamos, surgen nuevos requerimientos y actividades espontáneas. Si uno observa muchas páginas web de ONG, y ésta es una autocrítica al sector, pareciera que las actividades realizadas se cumplen tal cual lo programado en los documentos de proyectos y encima, son perfectamente exitosas. Buenísimo!
Hay veinte personas que pasan por tal actividad y cien en tal otra y como vinieron se fueron, como si fueran a comprar "crecimiento comunitario" al supermercado.
Hay meses de preparación, meses de ejecución y mes...o días de evaluación. Monitoreo, se hace continuamente. Y la sostenibilidad... por supuesto, está perfectamente planeada. Y todas las actividades son sustentables per se.

Y en realidad, por lo menos, al parecer de este cronista, la dinámica de una intervención comunitaria es casi determinada por completo por el ritmo de cada comunidad. Hay comunidades que tocan cumbia, otras chacareras y alguna cueca y otras jazz con influencias afrocubanas y otras, revisando sus primeros acordes.
Claro, que las instituciones van aceitando y asentando esos ritmos para llevarlo a algo que realmente puede llegar a ser sostenible en el tiempo, claro que si hacemos las cosas y el contexto país ayuda. Y hacemos se refiere a la comunidad en primer lugar y las organizaciones luego. Porque, de veras, la comunidad es la que hace las cosas.

Y es así que el jueves pasado, mientras finalizábamos de ordenar unos bártulos de nuestro trabajo matutino, surgió en el aula de 3°B del turno tarde, un enriquecedor intercambio con los chicos sobre lo que vienen haciendo con las maestras en relación a higiene. La fabricación de jabones, los adornos en las toallas para que cada curso tenga lo suyo y, que estos elementos de higiene sean vistos como algo cotidiano y posible de ser usados por iniciativa propia, sin esperar una orden de "a lavarse las manos"... es decir, sumar condimentos a la generación de hábitos saludables.

Y esta charla espontanea derivó en una actividad formato taller de una hora... intercambiamos acerca de lo que observaron en la fabricación del jabón, en el uso, en sus propiedades... y de allí a como es el hábito de lavarse las manos, a como nos ensuciamos las manos, el trabajo rural en la tierra y las uñas largas, los cortes en la piel y las infecciones, y ahí es donde pusimos más disparadores en la mesa... ¿Y para ustedes cuál es el animal más limpio?... Y ahí, relacionamos higiene personal, higiene de los animales, higiene en el trabajo rural con animales... ¿Y pára se limpia así tal animal?...

Y como siempre, entre gallos y medianoches, sale algún de tema de integración-separación de sus grupos... encaramos con mapa de por medio... a conocer y reconocer los origenes diversos de los chicos los de Potosí (Bolivia), los de Santa Fé, los de Buenos Aires... y a valorizar la diversidad... porque salud también son los vinculos entre las personas... porque claro, hay algo que es seguro... un Estreptococco no elige a las personas por su documento de identidad.



Octubre 09

7 de octubre de 2008

XI Congreso de Pediatría Social
La Pediatría Social en su Congreso










Del miercoles 1º al sabado 4 de Octubre se realizó en Buenos Aires el XI Congreso de Pediatría Social. Este importante evento congregó a gran cantidad de pediatras y materias relacionadas. Un programa impresionante y una organización impecable.El Dr Hugo Sverdloff (nuestro Secretario desde 2007) fue el Presidente del Congreso.
Todo muy bueno, Hugo. Felicitaciones. Un gran esfuerzo para un gran resultado.

Para SAHDES fue importante haber presentado un trabajo libre sobre vacunas en Alte.Irizar (Guille hizo una excelente presentación en la imponente Aula Magna):En la mesa de las ONG, Juan Carrera y Guille presentaron SAHDES y por ultimo Luciano Monza y Alberto cerraron presentando las actividades del Grupo de Salud del Sur-que integra SAHDES- en la cuenca de los arroyos en Quilmes.
Las presentaciones estan disponibles a pedido;adjuntamos algunas fotos de los "oradores" en acción....( en la ultima, invitamos a Alina de Kine). La de Luciano la debemos porque salió muy oscura.

PILAR . Manos, Gérmenes y Comunidad… entre ser público y ser actores públicos

Siguiendo con la construcción de la muestra teatral de findeaño, muestra en la que los chicos de 4° y 5° se vestirán de pueblo, de circo, de hospital y de gérmenes y le mostrarán al público -su propia comunidad- como cada uno puede ser actor público del cuidado de la salud, desde la prevención, desde la promoción, desde el conocimiento de las cosas de la salud y la enfermedad, desde conocer como viven los gérmenes, desde saber de como se maneja el hospital y poder acceder a él, desde un hospital o centro de salud que esté cerca de su comunidad, en distancias geográficas y distancias sociales… en fin… todos podemos y debemos ser actores de la salud, la salud algo que trasciende al individuo y es cosa pública.

Y en relación con lo que uno puede hacer por su salud o por la salud, les cuento una historia…

Este martes, con Andrea del grupo teatro-clown Estornudos con quienes hacemos estas actividades de educación, estuvimos con los chicos de los 4° reforzando su papel de actuante en este juego que les proponemos y de actuante para un público que mira y de tiene que creer las cosas que ellos proponen con sus acciones.
Y este martes pasó una de esas bellas cosas, que uno nunca sabrá bien cuanto % uno influyó al hacer cosas o cuanto % uno influyó al no-hacer y dejar lugar a las iniciativas locales las cosas comienzan a rodar. La cuestión es que como sabrán, las docentes comenzaron a fabricar jabones con los chicos. De hecho, hicieron partes del proceso, algo así como una fábrica colectiva de jabones. Entonces los chicos empezaron a lavarse las manos más habitualmente en la misma escuela, rompiendo con esa suerte de obstáculo de “no ponemos jabón porque la gente se los lleva y ya el Estado no pone plata para eso” … Se podría llegar a la conclusión de “para que se colocan baños si no hay jabón en ellos… como si el jabón fuese un elemento aislado que no forma parte del baño, como un renegado que no se auto-incluye en el baño… o más bien, un expatriado por sus familiares del baño, el inodoro, el lavabo, la canilla… es como no poner canillas porque se van a usar y se van a gastar, ¿sabe Don?”

Entonces, María de 4°A comenzó a lavarse las manitos en forma completa allí en la escuela y le mostró una cosita interesante a Andrea. María al terminar el taller de teatro, fue al aula y de la cartuchera que trajo, sacó un pincel un tanto gastado y durito. Y mientras se lo pasaba a Andrea sobre la mano le decía que: “Ve, yo antes sentía las manos así.”

Lo que María explica de manera muy gráfica es un fenómeno común en estos chicos, que es como una mano con dorso que aparenta ser (disculpen el término)… como mano de viejita. Y eso es producto del desgaste del trabajo en la tierra con sus padres, del no lavado y de la mojada así nomás, del no secado con toalla o tela y del dejar secar las manitos al sol y al viento… ahí viene las irritación, el rascado, un poco más de suciedad, el rascado, alguna herida, infección, la irritación y el desgaste y sequedad profundo de la piel en su parte dorsal.
Además de evitar la transmisión de gérmenes, una buena rutina de lavado de manos completo -incluida la tierra debajo de las uñitas, favorece la protección de la piel… que también es un órgano como el hígado o el estómago… particularmente protege la parte de adentro de nuestro cuerpo del afuera.

Y también está la parte de valoración estética, que quizá ahora pueda no ser determinante pero mañana a los 17 años de María en el centro de Pilar puede llegar a ser causa de inequidades, de no poder acceder a un trabajo y de otra cosa sutil pero clave, de la construcción subjetiva de su imagen de sí-misma y de su imagen co-construida con los otros. En fin, las manos nos permiten trabajar, labrar la tierra, agarrar herramienta, apretar botones, dar un apretón de manos, acariciar, abrazar, acariciarnos nuestra propia piel o agarrarnos la cabeza de sorpresa...

Ahorita, si estos items fuesen un múltiple choise de ¿en que cosas favorece tener manos sanas y limpias?... claramente, todas son correctas.



Octubre 07.