Caramelos, chocolates, chupetines. Podríamos armar una larga lista de todas las golosinas que terminan produciendo caries en los chicos. Para realizar un examen, el pasado martes 11, la odontóloga Andrea Abeya y las médicas de Sahdes Marta Papponetti y Liliana Ustarroz visitaron a los chicos de la escuela, en los que abundan muchas caries y poco cuidado de dientes.
Tras mirar sus bocas y completar las respectivas fichas odontológicas, concluyeron que alrededor del 75% de los 50 chicos que fueron revisados tiene caries.
Por otra parte, el viernes 21, la odontóloga Liliana Lewi brindó una charla con esos mismos 50 chicos más otros 40 (que no habían llevado la autorización para el examen) y giró en torno a cómo se originan las caries y la importancia del cepillado más allá del uso de la pasta dental. También se refirió a la importancia de visitar al odontólogo, de no ir tarde cuando los dientes duelen por algún problema.
En este punto, es clave la combinación de los distintos talleres de los que participan los chicos, en donde pueden aprenden sobre temas de salud a la vez que ejercitan los aprendido en técnicas de periodismo. Cuando finalicen el mural periodístico que están preparando, les mostraremos parte de su trabajo.
Pero, además de este cuidado, cobra importancia la dieta, el estado nutricional y el acceso a servicios públicos odontológicos.
Desde ya, Sahdes agradece la colaboración de todo el grupo que organizó y participó de esta tarea.